SOBRE LA MESA REDONDA DE GALLERY NIGHTS EN WUSSMANN

HAY QUE ESTAR EN LAS TRINCHERAS PARA VERLO

DSCN5390_2POR CLAUDIA REALI

Volaron lanzas en la Mesa sobre Mercado y Subastas en Wussmann. El jueves con Daniel Ojeda de ARSENAL, nos codeamos con un público entusiasta y una mesa de panelistas que se dijeron todo, con Laura Batkis como árbitro de las jugadas. Un partido para no perderse.

En los 60 minutos se tocaron temas tan picantes como latrasparencia de las casas de subastas en los números, las obras que se dicen vendidas y reaparecen en oferta a los pocos días y el cáncer de las obras falsas en la Argentina.

Sin diapositivas interminables, sin oradoresmonopolizadores, un feliz encuentro entre quienes estudian el mercado del arte argentino. En resumen:

  • Adrián Gualdoni Basualdo de DGB despabiló a la audiencia reafirmando lo que se comenta desde hace meses en BloombergNingún coleccionista quiere vender obra de los grandes maestros por miedo a sentar un mal precedente. Pero como consecuencia,se vende (casi) todo de lo que sale a subasta.
  • También agregó en tono optimista que si el mercado local baja un 35% (número de los pronósticos para el mercado internacional), ”estamos muy bien”. Bueno,tal vez exagero cuando digo que fue un encuentro feliz. El pico del arte contemporáneo ya pasó. Pero es cierto que si consideramos el contexto, esto nos pone en mejor posición que la industria del turismo.
  • Por su parte Nahuel Ortiz Vidal, de Subastas Roldán anunció la subasta del próximo 30 de septiembre, la primera de arte contemporáneo argentino. Eso sin contar la subasta de Sendrós este año de su propia colección y las experiencias en Rosario de La Fugaz desde el año pasado.
  • Mari Jo Cardinal (UP) definió el rol de las empresas consultoras de arte como un proceso donde se definen un presupuesto, un estilo y un tipo de obra a comprar. Por su parte el director de DGB estuvo de acuerdo y reafirmó que el coleccionismo no es una aventura, y que en lo personal desalienta la mirada financiera sobre el arte como una inversión. “Se entra rápido pero se sale despacio”. Algo así como irte el sábado a Chascomús y tratar de volver el domingo a las 18 a capital. No way José.
  • El asesor mostró su lado arty al sugerir que si se desea hacer una compra especulativa, es preferible “comprar un bono del tesoro de los EEUU, enmarcarlo y colgarlo en la pared.” Duchamp estaría orgulloso.

Ahora a los bifes: El ambiente se puso tenso cuando desde el público cuestionaron a los curadores de moda, que posicionan a artistas de moda, en las galerías de moda.

No se vos pero yo tengo fe en la especie humana, y las modas pasan, y los coleccionistas no son tontos. “Hoy lo que te dicen que hay que comprar, no lo compres”, fue la paradoja de la velada.

Un cierre de lujo, sentenció Batkis.

Galería Wussmann

http://www.wussmann.com

Venezuela 570, Buenos AIres

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo argentina, arte, Buenos Aires, Debates, Reportajes, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s