Bissolino y la “giclée”: el nuevo grabado digital

¿Qué es una Giclée? La tecnología digital ha desarrollado una nueva disciplina del grabado, llamada giclée, término que viene del francés y significa vaporizar, relacionado aquí obviamente con la aplicación de tintas mediante el método ink jet. Este tipo de grabados se edita en papeles grado museo,  que garantizan su conservación a través de los años y con tintas especiales que son inmutables al paso del tiempo.

Todo el proceso de edición es controlado y dirigido por el propio artista, quien numera las piezas y las firma de puño y letra. La numeración está impuesta de la misma manera que en los grabados tradicionales, como las litografías, aguafuertes, xilografías o serigrafías, es decir con dos números separados por una barra. El primero de ellos, a la izquierda de la barra, indica el número de orden de la copia en cuestión y el segundo, a la derecha, informa el total de copias de la edición o ¨tirada¨ de esa obra en particular.

El sentido histórico del grabado, en todas sus disciplinas, fue posibilitar el acceso a obras originales a un costo más reducido. Hasta ahora las cuatro principales disciplinas del grabado eran: litografía (original sobre piedra), aguafuerte (metal), xilografía (madera) y serigrafía (schablons). Ahora a ellos se les suma la giclée, cuyo original es un soporte digital.

Esta es la primera edición de Wussmann, en este caso con una tirada de 9 copias de las seis obras de Carlos Bissolino que detallamos a continuación:


pintura-Bissso-blog


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s