Juan Astica inaugura su muestra en Wussmann el 10 de Junio

Cuadrado 04. Óleo sobre tela. 200 x 200 cm. 2008

El miércoles 10 de junio se inaugurará la muestra de pinturas de Juan Astica en Wussmann, Venezuela 570. Sobre su obra, Eduardo Stupía escribió :

Hasta hace poco, Juan Astica parecía evocar el fenómeno de la descomposición de la luz blanca en el espectro cromático, elaborando piezas de dilucidación compleja pero de muy nítida estructuración, a partir de la poderosa, generalizada irrupción de un blanco denso e impar expandido en grandes franjas, chorreaduras, pinceladas y barridos, que atravesaban el lienzo de una manera engañosamente simple en su manifiesta cuasi-ortogonalidad; un blanco que sugería, efectivamente, que daba origen, sentido, orden y una suerte de estatuto de crisis en suspensión a todos los demás colores, no necesariamente los del canon del espectro sino aquellos del canon Astica, tan peculiares e irrepetibles como pregnantes. Hoy, en esta nueva producción, un espeso magma negro reemplaza en luminosidad y carácter el refulgir de aquel blanco para intentar un nuevo experimento catalizador de resignificación, de transformación extrema, ahora por oclusión y abrumación, del “resto” de la paleta empleada.

Aquí el negro es otra cifra de esa matemática esencial, de imperceptibles variables e intensos efectos subterráneos, que Astica pone en marcha como estrategia material para replantear la razón última del cuadro, entendido esta vez como una enmarañada armonía en negativo. Entre incesantes pulsaciones contrapuestas de opacidad y brillo, en ellas, a través de ellas, quiere hacerse visible esa otredad hipercolorística que se agita en los crispados intersticios, para que de aquello que en Astica siempre es solidez expresiva, de la concluyente fuerza lírica de la obra, surja una zona provisoria y quebradiza donde la óptica, sin  perder oropel, seducción ni elegancia, tenga  la cualidad bifronte de algo que se integra y desintegra bajo el mismo golpe de vista, algo que sea estridente y desnudo, que al asomar apenas se vea hundido en los repliegues de si mismo.

A su vez, y en sintonía con su habitual fanatismo programático, Astica intensifica el rasgo que puede adjudicársele, al menos últimamente, como distintivo, y que sería la exasperada, riesgosa, y también rigurosa conjunción de los modos, signos y medios de un lenguaje en estado de conflagración, motor infatigable de una dinámica que ahora no obstante parece llamativamente dominada por un movimiento centrípeto, como si un camouflaje nos escamoteara el cuadro dentro del mismo cuadro, mientras, sorprendentemente, una potencia succionadora lleva a la mirada hacia el fondo de eso que, pintado y repintado, no podrá nunca verse y saberse.

El ojo colapsa bajo estos patterns de minuciosa geometría irregular, cristalizada, atomizada, estallada, en fragmentos de borroneos, líneas pastosas, puntos, gotas, salpicados y marcas segmentadas. De este volcánico conflicto la pintura de Astica extrae y exhala un aire que, reconfigurado, escapa de la propia asfixia hipno – óptica a la cual lo ha sometido el pintor, un aire que en su espíritu íntimo es a un tiempo refinado y ríspido, una voz ininteligible pero perfectamente audible, y definitivamente cautivante,  en medio del feroz torrente, y que nos pone frente a la aturdida certeza de que somos testigos, lienzo tras lienzo, del devenir de una serie de conclusión imposible, una mini-estética del infinito.                                                                                        

Eduardo Stupia, mayo 2009

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo arte, Artistas, inauguraciones, Muestras, pintura, San Telmo Art District, Uncategorized

5 Respuestas a “Juan Astica inaugura su muestra en Wussmann el 10 de Junio

  1. alejandro cavalli

    Hola Soy artista plástico y mi estilo tiene mucho que ver con el de Juan Astica, quisiera saber si alguien está interesado en ver mi trabajo con motivo de mi búsqueda de exponer en nuevos lugares.

    • César MC

      Los pintores que queren hacerlo normalmente envian un CD con imágenes en jpeg. La galería no devuelve los CD porque no administra archivos

  2. alejandro cavalli

    a quién debiera mandar el CD con las imágenes y a qué dirección postal. Me podrían responder. Muchas gracias

  3. Jacinto Himonet

    Mandalo a la galería Wussmann, a nombre del director. La dirección es Venezuela 570, Buenos Aires

  4. alejandro cavalli

    gracias por el dato, lo voy a llevar al cd personalmente para dejarlo a nombre del director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s