Diálogo con Gabriel Grün antes de su muestra de Marzo 2009 en Wussmann

Soy un preciosista

Gabriel Grün es un rara avis dentro del mundo de los artistas jóvenes, lejos de la estética trash, de los guiños “modernos” y de cierta exaltación del naif que se ve en muchos de sus coetáneos, Grün pinta como los de antes, y verlo trabajar deja en claro que se toma en serio, y con cierto apostolado, su papel como artista. Su proclama es recuperar el “oficio” de la pintura, en una línea cercana a la pasión que pone un ebanista o un orfebre en sus obras.
En su casa- estudio del Abasto, donde vive junto a la escultora Lorena Guzmán, está trabajando en las últimas obras que formarán parte de la muestra que se inaugura en Wussmann el próximo 31 de marzo. Entre óleos preparados por él a la vieja usanza, un espejo convexo que domina la escena y algunas telas en blanco que esperan su turno con ansiedad, Grün ensaya su próximo paso en esta cruzada por pintar cada vez mejor.

Contanos sobre qué va a tratar la muestra en Wussmann…
Estas obras son la última producción que realicé, es un año de trabajo, no tienen un eje en común. Son bastante distintas entre sí, tanto en el tema como en el formato, y en la forma de pintar también. Hay temas mitológicos que están ligados con lo que hacía antes y son recreaciones. Lo que hay en particular es que para esta muestra estoy trabajando en formatos bastante grandes, no de una forma forzada, sino pensando en el espacio de la galería que es imponente, y en donde muchas obras chicas se pueden llegar a perder.

p10101481

Tu pintura puede tener cierta relación con lo que hace Nahuel Vecino, que también explora en elementos de la pintura clásica, académica, pero él le agrega algún gesto irónico, algún guiño contemporáneo. Vos no utilizás esos recursos…

Sí, pero que no lo haga no quiere decir que me parezca mal o algo por el estilo. Simplemente, muchos otros como Nahuel, que pintan figuración bien, a veces recurren a eso, algunos lo hacen sinceramente, otros lo hacen porque se ven forzados a eso. Tiene que ver con que te dicen “está bien, vos pintás, pero ¿por qué no hacés fotografía, videoarte ?, ¿qué lo justifica?, si pintar es aburrido, es viejo…” Yo, en lo personal prefiero escaparme de esos recursos porque para mí sería fácil ponerle una campera de cuero a una figura y decir “mirá la contraposición”, pero eso ya se hizo a principios de siglo, todo el mundo que pintaba bien en mayor o menor medida quería demostrar y hacer explícito este juego entre decir “mirá, hice esta pintura pero mirá los 80s, los 90s…”. En los temas recreo situaciones que han sido pintadas miles de veces en la historia del arte, lo que pretendo es, con más o menos energía, continuar la tradición de lo que a mí me gusta y no creo necesario esforzarme en decir “pero vivo en el 2009”…No creo sea necesario subrayarlo todo el tiempo, creo que igual aparece. Hoy el arte contemporáneo tiene una fijación con que lo lindo por sí mismo no vale, tiene que ser otra cosa, tiene que dar un mensaje…

p1010156

¿ Cómo te formás y mejorás tu estilo?, ¿ trabajás de una manera autodidacta?
Sí, hace muchos años que es así, hay un momento en donde de mirar obra uno aprende más que de otras cosas. Cuando vas a un museo, cuando ves obra de alguien que te gusta, aprendés mirando, tratando de imaginarte cómo lo hizo…

Vas probando diferentes técnicas…
Sí, sobre todo en esta muestra hay bastantes diferencias entre cuadro y cuadro, cómo se han construido, los colores, hay paletas distintas.

p10101592

¿ Con qué modelos trabajás las figuras humanas?
Por lo general son figuras idealizadas a mi manera, porque mucha gente me critica la figuración que tengo, sobre todo la femenina, la ven fea, afeada, no comparte los cánones del cine y las revistas. Me han dicho que odio al cuerpo femenino y ese tipo cosas y es algo que está muy lejos de la realidad… (risas). Las figuras muchas veces están basadas en una intención pictórica, experimentando con el cuerpo, torciéndolo, moviéndolo, tratando de expresar cosas.

¿ Qué esperás del espectador ante tu obra?, muchos artistas hablan del otro como “el que completa la obra”, le da un significado…
Sí, escuché muchas veces eso, de diferentes artistas y en diferentes épocas y no lo entiendo. Evidentemente me siento bien cuando alguien ve en mi obra algo que quise poner, o me dice algo que yo no sabía y me gusta el significado que encuentra. O veo que disfruta por algo que ve, o sueña algo esa noche por una imagen que vio. También, como un sistema de autodefensa de las críticas negativas, uno hace como que no le importa demasiado. La verdad es que no me cambia, si gusta bien, y si no yo voy a seguir, mi obra en mi cabeza tiene una lógica propia independiente de cualquier otra cosa. No es una cuestión de soberbia, ni despectiva…si una mala crítica hace que esté deprimido, eso va alterar mi próxima obra, pero no voy a hacer obra para complacer a nadie, es muy peligroso. El primer espectador soy yo y soy el principal, si es para complacer, es para mí primero y ojala le caiga bien a la gente después…

p10101711

Se nota que ves tu obra como un rescate del “oficio” del pintor, una reivindicación de la pintura…

Estoy de acuerdo en verlo como una reivindicación, pero tampoco me interesa salir en la tapa de Art Today y que diga “Grün reivindicó la pintura”, primero porque hay un montón de gente hoy que pinta mucho mejor que yo. Segundo, porque es un tema más personal, yo me acuerdo de chiquito quedándome como loco con una pintura que ni siquiera entendía.Es eso. Cuando yo dibujo, pinto, ¿a dónde quiero llegar?, quiero llegar a eso mismo que me fascinó del principio.El trabajo del pintor, en gran medida, es poder insistir. La fuerza de voluntad es muy importante, uno mismo se exige a que las cosas salgan bien.

Rodrigo Podestá

Galería WUSSMANN: Venezuela 570, Buenos Aires

arte@wussmann.com

teléfono 4343 4707

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo argentina, arte, Artistas, Buenos Aires, Debates, inauguraciones, Jóvenes artistas, Muestras, pintura, Reportajes, San Telmo Art District

7 Respuestas a “Diálogo con Gabriel Grün antes de su muestra de Marzo 2009 en Wussmann

  1. Maggie

    Muy interesante las respuestas de este joven artista. Había visto ya obras de él y de su mujer. Ya lo estoy linkeando para que mis grupos de alumnos lo vayan a ver…y de paso después me cuentan….y provoco debate en las clases. Un abrazo para él, para el entrevistador Podestá y para vos MC. !

  2. Irene

    Gabriel Grün es re copado!! me encanta su obra y no me parece que tenga un problema con el cuerpo femenino…. para nada.
    Mucha suerte con la muestra!

  3. Amilcar

    Hola Cesar :
    Gracias por la previa, nos vemos el 31 en la muestra.
    Nanda y Amílcar

  4. Pablo Fontes

    Felicitaciones Gabriel!!!
    Excelente tu muestra.
    Te mando una abrazo.
    Un saludo a César y a toda la gente de Wussmann.

  5. Auster Fluxus

    Interesante la nota. Es muy coherente con lo que dice Grün de su pintura, sin un mensaje particular.
    Felicitaciones!
    Nos vemos el 31
    a.

  6. Anónimo

    ESPTOU APAIXONADO PELO SEU TRABALHO GABRIEL.

  7. Anónimo

    VOCÊ É UM BELO HOMEM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s