¿Qué va a pasar este año?

detalle de Danae, de Gabriel Grun

detalle de Danae, de Gabriel Grun

Marzo. Empieza de verdad el tan temido 2009. Desde hace varios meses -¿cuántos ya?- escucho que se cernirá sobre todos nosotros la más obscura de las noches económicas. Recesión, o recesión con inflación, o deflación, o estanflación, o hiperdevaluación, o quizás demolición. Pero la verdad es que, como leí en algún lado, los economistas son buenos historiadores pero malos futurólogos, ya que ninguno de ellos salió a denunciar a tiempo nada de lo que terminó pasando. Como en cambio sí lo hizo la pelicula Zeitgeist, que en el 2007 impugnó el sistema monetario y financiero actual.
Lo cierto es que yo, con mis dudas de galerista enfrentado al destino del año que comienza a cuestas, salgo a pasear y me encuentro, cerca del departamento central de Policía con un amigo pintor, grandote, pelilargo y con gruesos mostachos entrecanos, vestido como siempre de negro, que me saluda efusivamente con un  “qué hacés, César”. A veces pienso que estoy loco, porque en lugar de contestarle con un clásico “todo bien”, me pongo a comentarle mis dudas, que él despeja inmediatamente asegurándome que el rescate del sistema no va a alcanzar y que se va a producir un “derrumbe mundial de proporciones bíblicas”, que nos hará a todos mucho bien, que nos ayudará a retornar a lo básico y al sendero de la buenaventura. Casi llorando me despido de él con un abrazo y sigo mi marcha.

detalle de Cuadrado 03, de Juan Astica

detalle de Cuadrado 03, de Juan Astica

Como si fueran un bálsamo, vienen a mi memoria entonces las palabras de mi querida amiga Alicia, que acaba de publicar una nota contándonos cómo la colección Yves Saint-Laurent acaba de ser rematada en Christie´s superando ampliamente bases y expectativas. El jueguito de té sextuplicó su precio y monsieur Pinault embolsará enormes comisiones que no necesita -claro está- para concretar sus nuevas y grandes inversiones en Venecia. ¡Nada está perdido!, grita el enano triunfalista del rincón posterior derecho de mi cabeza.

Un embajador de potencia europea flaco, alto, de ojos azules y buen coleccionista de arte, que juega habitualmente conmigo al golf, en diciembre reflexionaba que esta crisis será mejor asimilada por la economías fuertes que por las débiles. Otro embajador, también golfista, de una de las nuevas potencias asiáticas, de menor estatura que mi amigo y con astutos ojos negros, afirmaba por la misma época todo lo contrario. Según él,  las economías del tercer mundo, cuyos consumos no están tan asociados al crédito, capearán mejor el temporal…

Vuelvo a casa y antes de ponerme a escribir este post, reviso uno anterior sobre los resultados de Arco 2009. Termino de leerlo y no me queda claro si febrero en Madrid fue todo bien o todo mal, como se dice ahora. Al borde de la convulsión lo llamo a mi oráculo, Carlos Bissolino, para que me aclare cuál va a ser nuestro destino en este año que hoy finalmente, comienza… Pero no puedo hablar con él. Se fue a empezar el año con una semanita de descanso en Valeria del Mar.
gente-feliz-en-arte-ba_2
Bissolino y yo en ArteBA 2007
Me tomo un vaso de agua fría, me calmo un poco y concluyo que lo mejor será avisar a los amigos de WUSSMANN que este año iniciaremos nuestra actividades con la inauguración, el 31 de marzo, de la muestra de los más recientes trabajos de Gabriel Grün, con quien tanto éxito tuvimos en Milán MiArt 08 y en ArteBA 08, y que permanecerá en exhibición hasta fin de mayo.  Entonces, en ArteBA 2009, presentaremos a Juan Astica, Carlos Bissolino, Gabriel Grün, Norma D´Ippolito y Horacio Zabala. En la trastienda habrá obras de Luis F. Benedit, Federico Brook y Claudio Herrera.
Al mes siguiente, en Junio, una muestra individual de las nuevas obras de Juan Astica, tan premiado durante el 2008. Y para finales del año, Carlos Bissolino, que desde hace 3 años no expone sus trabajos. Quizá añada una muestra más al calendario de la galería de este año. Paula volvió de Cumelén, yo de Mar del Plata y ya estamos con el pico y la pala en las manos.
A presto !
César
detalle de It´s always rock n roll, de Claudio Herrera

detalle de It´s always rock n roll, de Claudio HerreraGalería WUSSMANN: Venezuela 570, Buenos Aires

arte@wussmann.com

teléfono 4343 4707

13 comentarios

Archivado bajo arte, ARTE BA, Artistas, Buenos Aires, Muestras, Uncategorized

13 Respuestas a “¿Qué va a pasar este año?

  1. auster

    no me extraña que tu amigo artista pelilargo y con mostachos haya estado cerca de la central policía….
    ¿lo dejaron salir? jajaja

  2. mario

    que relativo es todo no?? tantas opiniones dispares…
    VIVA EL ARTE!!!!!
    Muy bueno el post César!

  3. CARLOS K

    Paula volvio de Cumelen,Cesar de Mar del Plata y aqui en Rio termino ayer el carnaval.No me esperan que voy para alla?(sorry,esta maquina no tiene acentos);K

  4. Laura

    Hola César:
    Estamos todos los pensantes en la misma disyuntiva. Pero hay que poner manos a la obra, en mi caso, seguir escribiendo sobre aquellos artistas de los que al mirar sus obras se siente ese “no sé qué ” que trasciende, que hace pensar y por qué no, que emocionan, aún en tiempos tan duros.

  5. Fernando S.I.

    Hola Cesar (tambien si acentos)
    Muy divertido tu relato.

    Yo por mi parte, optimista como siempre, pienso asi: como decia un gran pensador “los proximos años van a ser mas o menos como los ultimos diez mil. Con momentos buenos y momentos malos”. Ahora, en todas las epocas, ha habido personas a las que les fue bien tanto en los momentos buenos como en los malos y YO elijo estar en ese grupo.

    Abrazo

    Fernando

  6. CAZTOR

    Dicen que los nuevos líderes son los que manejan bien la incertidumbre. Muchachos, la arena está preparada! BUEN AÑO!!!

    CAZTOR

  7. Edio

    Cesar! algo bueno en momentos de… crisis? en fin, solo queda trabajar en lo nuestro …. navegar es necesario.
    un abrazo,
    Edio

  8. marta oromi

    Cesar: no me olvido el exito que tuvo Arte Ba en el 2002. Estaba repleto de gente y me imagino que tambien de ventas!!!! el arte deberia ser un valor de refugio….y anda preparando la galeria para la obra de tu nieta Victoria, que con sus siete anos ya me vendio su primer libro de cuentos y dibujos, y un collage-instalacion. En su cuarto tiene un rincon de ventas, y el mismo cuadro se lo vendio a su abuela en $ 20 y despues a otra persona en $ 30….Carinos, suerte, Marta

  9. Juan Gonzalez

    Saludos desde Madrid.

    Estuve en ARCO esperando encontrarlos mas tristemente no fue así. De todos modos, fui con la pregunta de todos y recibí la que comentás, que fue mucho menos malo de lo esperado -incluso cuando acá las cosas parecen estar ingobernables y cada vez peor en el plano económico-laboral-.

    El post me pareció excelente; al respecto, se me ocurre que no queda mucho más que despertarse por la mañana y seguir, como se pueda, de la mejor manera. Y eso no depende de ningún mapa socio-geográfico-político-económico-mundial.
    No creo que haya más que el espejo, la almohada por la noche y lo que de eso resulte; el resto, ilusorio.

    Abrazos y siempre espero que hasta pronto,
    JGS

  10. José Luis

    Querido César.

    Muy buenas tus reflexiones, y mejor aún tu espíritu, entre optimista y escéptico.

    Saldremos adelante, y como diría tu amigo, posiblemente todo esto nos haga volver a lo esencial.

    Un abrazo y felicitaciones por el blog

    José Luis

  11. Carmen

    Que para peor?…. que para mejor?……..para Adelante!!!!! Buenísimo el blog

  12. maria rosa horton

    Adelante con todo
    Estamos acostumbrados a crisis……
    Pero no podemos dejar de vivir y segur haciendo las cosas que nos gustan
    Beso enorme de
    Derek y M Rosa

  13. marisu illa

    me encanta ver todos estos comentarios de miles de personas por el mundo que sufren las crisis y siguen adelante, no se si son de buenos aires o donde, pero parecen, porque aca se sufren las crisis pero algunos seguimos en lo nuestro siempre “pre frenti” como dicen los brasileros. Les pido a los que sean que me incluyan en los comentarios. Ni sè como lleguè hasta aqui, solo memeti en la pagina de Federico Brook mi amigo argentino que vive en Roma desde hace mil años y que hace grabados y escultura y que expone en lugares buenisimos y està tan lejos. Bueno, me encantarìa recibir comentarios de Uds. que por lo visto estàn relacionados con el arte y con alguien cercano a Federico.
    un cariño a todos

Responder

