Fernando Lancellotti habla sobre su muestra “QUIZÁS NO VAYAS A NINGUNA PARTE”, que estará en Wussmann hasta fines de noviembre

Quizás no vayas a ninguna parte  es como si te dijera El gusano se enrosca hasta morir. Las dos veces te dije casi la misma cosa pero sonó distinto. Las dos frases tienen la misma cantidad de  palabras. Pero qué coincidencia!

Mis obras son el puñado de muchas coincidencias. De modo que no uso un material específico, (fibra poliéster, acrílicos, vidrios, etc). Tampoco el ready made puro. En esta serie hay de todo menos fotografía. Sonidos, pinturas, videos, instalaciones algo escultóricas como el globo aéreo, objetos, etc. No respondo a la categoría de artistas monolíticos sino versátiles y reversibles.

¿Existe un hilo conductor? Supongo que una estética del hartazgo, el agobio, la frustración, siempre la misma piedra. También del escape, desde Houdini hasta los personajes de Horacio Quiroga. El primero siempre escapa, los otros siempre son picados por la yarará y encontrados muertos a orillas del río tres días más tarde. Pero los que mueren no escapan y los que escapan no mueren. Una ex pareja en plena discusión, antes de separarnos me dijo: Pero si TE LO DIJE!. Después de muchos  años la encontré, tomamos un café y en un momento determinado le dijo al mozo: ” Pero si te lo dije!…era un cortado!”. Qué bien me vino su neurosis: una obra delante de mis narices. De modo que esas experiencias me son funcionales. También el cine,la poesía,por ejemplo ésta: “Tenía los bigotes blancos o grises”… “Pensaba en mi situación, de nuevo estaba solo y trataba de entenderlo”…”Ahora junto al cadáver hay un hombre flaco que saca fotos”… “sé que hay un lugar vacío cerca de aquí,pero no sé donde”. Roberto Bolaño.

El poema está compuesto de cuatro frases inconexas.sin embargo existe un evidente vacío entre cada una(…).Sin esa fragmentación el misterio se derrumbaría.

Y una clave: se repiten objetos e imágenes nostálgicas y con mucha carga existencial. NO CONCEPTUAL -DETESTO ESA PALABRA. Por Ejemplo:Barcos-cajas de música-paraguas-flechas-cucú-globo aerostático-una escopeta-etc.

Sin embargo ninguno puede  llegar a destino. Todos están como castrados de su función principal. Como un parque de diversiones abandonado hace muchos años.

 

Un beso.

Fernando

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artistas, Muestras

Una respuesta a “Fernando Lancellotti habla sobre su muestra “QUIZÁS NO VAYAS A NINGUNA PARTE”, que estará en Wussmann hasta fines de noviembre

  1. Manuel Costoya

    “En qué consiste su número?, le preguntaron al mago Weiss. Bueno, contestó, primero hago desaparecer unas pulgas. Y los cuatro rieron al unísono. Luego, prosiguió, hago desaparecer una maceta, un paraguas y finalizo mi acto haciendo desaparecer a un niño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s