Primera persona: Diego Ranea y la fotografía abstracta

  • Trabajo sobre las fuerzas naturales y espirituales que inciden sobre el hombre contemporáneo, lo que hago es un simbolismo abstracto o lo que sería una abstracción fotográfica. La primer serie que realicé fue la de agua, sobre el agua como entidad y fuerza superadora, y después empecé a sacar fotos desde aviones pero las nubes me daban una imagen figurativa y yo no estaba hablando de eso, quería hablar de algo mucho más abarcador y omnipresente. El azul fue ocupando cada vez más lugar en las fotos, hasta que finalmente me dediqué a sacar el cielo en lugares del mundo al azar. Aparecieron una cantidad de monocromos muy interesantes, y cuando empecé a jugar con la bidimensionalidad de la fotografía, pensé qué más podía hacer para darle más fuerza a la idea del trabajo y es ahí cuando rompí con la bidimensionalidad. Entonces separé la fotografía de la pared, que como gesto es fuerte, hice dos caras de la imagen.

Círculo celeste, C.C Recoleta

  • En la primera serie, de las piezas celestes, hablo del canon puro de la naturaleza antes de la aparición del hombre, lo que sería el orden prístino. Por eso hay círculos, que es la forma plena, sin principio ni fin. Después hay otras que citan al desierto, a la cordillera, al mar, los volcanes. Lo que hice fue sintetizar las geografías posibles para hablar sobre cómo estamos influidos por el contexto, el clima, la cultura, todo lo que nos rodea, y en un momento la vida se vuelve tan veloz que parece que nos olvidamos de todo pero seguimos instrínsecamente ligados.
  • En la serie de “antropocelestes” el recorte lo dan las ciudades, la arquitectura, el hombre empieza a separarse de la intemperie absoluta, del contacto salvaje con el medio. El hombre construye hasta el día de hoy, en donde no sólo está en una red arquitectónica, si no en una red de comunicaciones, en una red dogmática y de ideologías. Hoy el contexto no sólo tiene propiedades físicas, como el algún momento fue el relieve o la arquitectura, ahora en el mundo moderno todo es más sofisticado porque tal vez no ves nada pero hay redes de comunicación. Cuando yo señalo el cielo y recorto un pedazo, a través de eso que yo llamo trama antrópica, porque está hecha por el hombre, lo que hago es señalar la realidad suprayacente, la que está por encima de nosotros, porque muchas veces corremos detrás de lo urgente pero nos olvidamos de lo importante, la vida moderna te lleva un poco a eso, a despersonalizarte, a vaciarte.

Pieza celeste, MAC Salta

  • Hago una toma fotográfica pura, clásica, en una máquina digital normal, para usar la geografía de lo que es un recorte de la ciudad. Los cielos los saco con formato medio clásico Hasselblad, hago impresiones grandes, pero no intervengo nunca el color, no uso filtros ni nada. Luego los azules que voy tomando del cielo los voy usando en combinación con la forma. Con estos monocromos lo que hago es renunciar a la forma descriptiva y narrativa clásica de la fotografía, el retrato, el registro documental, el fotoperiodismo, dejo el efectismo del movimiento para concentrarme en la idea. Siempre me interesó el contexto, y tiene mucho que ver conmigo, yo tengo una actitud contemplativa, soy único hijo y eso te hace más propenso a observar, no tenés hermanos que te salten arriba de la cabeza…
  • La fotografía hoy en día está presente en cualquier feria local o internacional, como lenguaje artístico no creo que esté agotado, me parece que tiene muchísimas posibilidades, lo que sí cambió mucho es como los artistas ven y usan a la fotografía, ya sea los fotógrafos puros o los artistas que usan a la fotografía como una técnica más dentro de las que usan para hacer su obra.

Piezas celestes en International Discoveries,FotoFest, Houston

  • En Wussmann vamos a realizar una muestra que combina 4 piezas celestes, que fueron parte de un envío que hice a Houston, a Fotofest, por invitación, son obras que se van a ver por primera vez en Buenos Aires. También va a haber 3 estudios de la nueva serie de las piezas antropocelestes, más 4 monocromos enormes puramente fotográficos montados sobre marcos. Va a ser muy interesante, porque el espacio en sí es muy interesante, y se van a ver las piezas celestes en sus diferentes etapas: en la parte fotográficamente pura, en las piezas celestes y en el proyecto de las antropocelestes. Me gusta mostrar esta obra en un ámbito más intimista, como es el estudio de Wussmann, es una idea que me atrae mucho.

Diego Ranea en Wussmann, muestra curada por Laura Batkis dentro del marco del Festival de la Luz. Inauguración para curadores, prensa y invitados especiales que realiza la Fundación Luz Austral, 15 de agosto. Venezuela 570. Ranea expondrá en la sala 1 de Wussmann en marzo de 2009.

4 comentarios

Archivado bajo Artistas, Muestras

4 Respuestas a “Primera persona: Diego Ranea y la fotografía abstracta

  1. Enriqueta Seeber

    Cesar, me encanto la idea de Ranea, voy a verlo, si me invitas.

  2. cristina

    me gustaría saber cuando expondra de nuevo el Sr Ranea y en qué lugar. Muchas gracias!

  3. artesantelmo

    No hay aún otra exposición programada de Ranea, pero si Ud. visita nuestra galería, le mostraremos lo que hay en trastienda de su autoría. También puede enviarnos sus datos a arte@wussmann.com para recibir noticias de la galería o simplemente suscribirse a este blog.

    Saludos y gracias por escribirnos !
    Galería Wussmann

  4. Estamos impulsando un proyecto innovador que consiste en brindar información y servicios a la comunidad de la Zona Norte en forma de una revista digital (actualmente en proceso) cuyos contenidos se centran básicamente en aspectos culturales, ecológicos, educativos, información de interés y participación ciudadana. Dicha publicación virtual utilizará las últimas tecnologías multimedia, colaborando además en la concientización sobre el efecto benéfico para el planeta del no uso del papel.
    Proyecto Zona Norte Virtual
    Revista virtual sobre cultura, naturaleza e información en tiempo real para la Zona Norte de Buenos Aires
    Facebook http://www.facebook.com/pages/Zona-Norte-Virtual/340030069377700
    Seguinos en Twitter: @z_nortevirtual

Deja un comentario