Nora Iniesta en palabras

Nací con la vocación por el arte, no tengo un recuerdo anterior ni posterior, soy una artista. Eso no se genera, ni se da en un determinado momento de la vida. El recuerdo que tengo de mi primera memoria es un mundo de color, un mundo de pintar, no de dibujar sino de pintar. Yo pinto desde antes de escribir, y ese fue siempre mi medio expresivo.

Provengo de una familia vinculada siempre a la cultura, al teatro y a las artes, mi abuelo paterno fue apuntador de teatro de todas las compañías españolas que pasaban por Buenos Aires, por lo desde muy chica acompañaba a mis padres al teatro sabiendo que mi abuelo estaba en ese foso en el escenario. Por lo que estoy muy vinculada a esa ficción del teatro como a la otra ficción que uno representa en las artes plásticas.

Por otra parte, mi madre hoy, a los 87 años, tiene una estética y un genio creativo mayor que el mío.

La muestra es un gran placer y sufrimiento simultáneo y es especialmente importante para mí porque hace años que no me abocaba a algo que surge y que me ha tomado los últimos 10 meses. Se titula “La vida siempre sonríe”, y creo que es un título elíptico, la vida te pone ante situaciones complejas, difíciles, pero siempre te vuelve a sonreir. Aunque tampoco estoy tan convencida de eso, también pongo ese título con cierta ironía, si yo estuviera convencida de que la vida siempre sonríe sería una obviedad y no habría ningún chiste, ninguna imprudencia, y si uno no pone algo al costado que tajee, que corte, que haga pensar al otro, no sirve. Por otro lado, creo que es un título agradecido y armonioso, y que cuando uno se lo dice a los demás se lo está diciendo también así mismo.

De la persona que viene a verla espero que se interese, que se enamore de la obra porque la quiere, la quiere tener… Lo más importante es que no pase indiferente, que le interese. Producir algo en el otro es ya de por sí algo muy importante.

El arte joven para mí es muy vital y muy necesario, los jóvenes me hacen acordar cuando era más chica y hacía ese esfuerzo desmesurado muchas veces por mostrar, por hacerse ver. Aquí hay muchos jóvenes con talento, con mucha audacia, sacrificio, y por suerte cuentan hoy en San Telmo con muchos galeristas que les dan un espacio para exhibir, cada lugar que hay para mostrar es un nutrir a la gente.

Me gusta descansar, tomar una muy buena copa de vino, comer algo rico, ver gente amiga, los vínculos son lo más importante fuera del trabajo en el taller. También el teatro y el cine, como caminar por San Telmo y ver las cosas más cotidianas.Otro gran descanso es leer todo lo que está a mi alcance, ya sean diarios, revistas, poesía.

Tengo formación en pintura y muchas veces me preguntan cuándo dejé de pintar y yo digo que nunca dejé de pintar. Esta muestra que voy a hacer ahora en Wussmann está relacionada con lo más primario que he hecho, con lo que más me ha marcado, ya que son tres elementos: papel, tijera y goma de pegar, eso es lo primero que hecho en jardín de infantes y me produce gran placer.

Para la gente va a ser una gran sorpresa, es toda obra diferente y distinta de lo que yo venía haciendo. Creo que es una obra que me parece profunda, que me interesa, de mucho encuentro con cosas insospechadas de mi mundo. Es el decantamiento de una técnica, es todo papel, collage, no hay pintura, el color y la forma están dados por el pedazo de papel. Lo que busco es un refinamiento de una técnica llevada a su máxima expresión. El mejor consejo es ir a verla.

Nora Iniesta, “La vida siempre sonríe”, inaugura el próximo martes 1º de julio a las 19 hs, en Wussmann, Venezuela 570.

Entrevista y fotos: Rodrigo Podestá.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Nora Iniesta en palabras

  1. Bony

    todo mi reconocimiento a nora que hizo brillar su vidriera de alvear aquella noche agitada del 2006. me encanto el texto….en clave poetica….un beso de bony….

Responder

