Entrevista a Gabriel Grün, artista de Wussmann en ArteBA 08

“Aquí en ArteBA me interesa mostrar que un artista de 29 años puede hacer cosas que requieren un poco más de trabajo. Quiero hacer un homenaje al oficio de pintar, el arte requiere un respeto a sus materiales y al oficio de hacerlo. Hay gente que no piensa así, que usa cualquier material. Tengo un fetichismo por el material, por ejemplo, con la madera dejo que se vea la veta, respeto su origen. En ArteBA no me siento desubicado porque he visto cosas bien hechas… el auge del video arte es porque la gente se relaciona mejor con la figuración. La gente la busca, se identifica con lo figurativo.”

ARGOS

“Los clásicos son los que más me han influenciado realmente, todo el Renacimiento, el Barroco, los alemanes, los flamencos y los italianos. Hay gente interesante hasta el siglo XIX, después en el siglo XX con los impresionistas se cae todo. Me puedo dar el lujo de ser muy crítico porque soy artista. Lo puedo criticar a Duchamp porque lo siento así, y creo que eso me hace bien porque me ubica en un lugar. De otra manera no podría tener la paciencia de estar un mes trabajando en un cuadro, ya que pensaría que todo vale y todo se puede aceptar.”

“Hay un montón de gente, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que tiene academia sobre todo porque existió un pasado… estudié un año en la Pueyrredón y me fui, hice talleres, porque “academia” no encontré, están todos más pendientes en soltar el pincel y en hacer cualquier cosa que en empezar con modelado, claoscuro, composición, color. Falta aprendizaje.”

“Hay 3 artistas que me interesan mucho y son contemporáneos: uno es Odd Nedrum, un noruego con muchas influencias de Rembrandt, muy bueno, otro es Dino Valls, un gallego con el que compartimos muestra en Barcelona, y el otro, más cercano, del cual conocimos la obra con César Menegazzo en MiArt, es un italiano llamado Nicola Samorì que trabaja sobre chapas de cobre que es una técnica antigua. Son tres artistas con mucho reconocimiento internacional que hacen una figuración virtuosa.”

“Los tres demuestran que se puede hacer arte contemporáneo sin negar el arte del oficio de pintar, que es lo que me interesa a mí, defiendo lo que tiene una raíz artística y cultural en el oficio, saber trabajar, saber pintar. No creo que haya que pintar algo y ponerle un detalle gracioso o irónico para hacerlo contemporáneo, como por ejemplo la Gioconda con bigotes. No me esfuerzo por ser contemporáneo.”

PARCAS

” Supuestamente tendría que estar pintando lo que veo en televisión para ser contemporáneo, ya que es el discurso moderno, nuevo, pero no quiero pensar así, creo que puedo pensar y crear cosas nuevas. Estoy mucho más cómodo en el Louvre que en el Pompidou, en el Prado que en el Reina Sofía.”

“El trabajo de artista te demanda toda tu vida, no es como otro trabajo que podés dividir de tu vida cotidiana. No me puedo olvidar de mi trabajo, no vuelvo de una oficina y pienso en otra cosa. Estoy todo el tiempo pensando en arte, en las obras…”

Galería WUSSMANN: Venezuela 570, Buenos Aires

arte@wussmann.com

teléfono 4343 4707

21 comentarios

Archivado bajo Debates, Jóvenes artistas, Muestras

21 Respuestas a “Entrevista a Gabriel Grün, artista de Wussmann en ArteBA 08

  1. anónimo

    Me parece que su obra es altamente contemporánea. Tiene citas, toma recursos del pasado, pero a la misma vez de puede hacer una lectura actual de la obra.

    Felicitaciones!!!

  2. San

    Ayer vi tus obras, en arteba, buenas, me parece que esta buenisimo todo lo que haces, ahora bien, me parece tambien que estas mas cerca de un liceo que de un atelier, y es una pena que por ser artista creas que podes “criticar” y pongas tanto enfansis en eso, si no te gusta algo, solo mira hacia otro lado, eso se llama respeto. Y por ultimo, no te preocupes por ” no querer ser contmporaneo”, que tus obras no las vi en ningun museo todavia, solo en una de las galerias mas contemporaneas de BsAs y en Arte Ba. Lugares poco contemporaneos no?

    • Dámaris

      Por favor…. Me podrías decir, en el caso que sepas, cómo se llama el cuadro de este autor que son mujeres desnudas formando con sus propios cuerpos un caballo?? GRACIAS!! 😉

  3. andrew

    La duda encuentra muchas veces escudos en el virtuosismo y una falsa seguridad (por ilusoria) en la descalificacion de “lo otro”.. vivir y dejar vivir.. habitar la duda…mas blandito es mejor. Saludos.

  4. cote

    muy gracioso lo que dice este pintor.

  5. Mint

    yo si creo que tenes une esfuerzo por ser contemporáneo
    tus pinturas renacentistas estan en el borde del recorte fascetado muralista, el volumen esta estudiado desde el contenido en energia, no en reposo. La multiplicacion de volumenes por luz es muralista no del renacimiento. no habia spots en esa epoca, asi que la contemporaneidad la estras agregando en cada cuadro, sin darte cuenta 😉
    mucha suerte
    mint

  6. Ezequiel

    M eparece muy bien esta energia por querer difundir y preservar el trabajo de pintor academico. La verdad que. si se observa, El arte contemporaneo transcribe lo contemporaneo valga la redundancia. Y que las tecnicas se pierden salvo que las sigan practicando a travez del tiempo, como la litografia que ya no se da en la universidad publica. Creo que esta bien proteger y seguir evolucionando la tecnica y entiendo tambien que si la tecnica ya no comunica, porque historia, costumbres, actualidad, etc. han cambiado, el recurso deja de tener sentido. Y creo que eso mucho de lo que esta pasando y es normal y cotidiano. Las expectativas cambian y para mi, en mi caso, deben adaptarse a las necesidades para poder comunicar a las generaciones actuales.
    La pintura tambien ha dejado de ocupar (no del todo) su postura elitista, muy propia del academisismo y pasado a formar parte de lo que se llama arte popular. en donde se han corrido barreras sociales, estructurales y de cosmovision.
    la cosmovision cambio para los impresionistas y para los que siguieron, y eso es un preciado don que creo todavia se tiene. Esa pluralidad. lo dicho y lo que se quiera decir es otra cosa.
    De todas maneras flasheo cada vez que veo los cuadros de este artista, porque creo tambien que yo, no podria hacerlo, es algo que me interesa, porque me gusta, porque es para mi una reelectura del mundo. fue contrastante en arte bah..
    Saludos.
    Ezzequiel

  7. Juan Gonzalez

    Me resulta muy interesante esta nota y por las siguientes razones:
    Primero, porque los cuadros que pinta parecen estar muy bien y parece tener con qué hablar de academicismo. (tristemente no pude estar este año y solo me quedó ver sus obras por la Internet)
    Luego, porque plantea un tema que no puede soportarse más y es el límite en el arte -porque hay un límite, porque la figura del artista lo necesita para protegerse del que no lo es-.
    Por último, porque creo no hay por qué decir las cosas de esta manera, porque, como alguien dijo, se puede mirar para otro lado y ocuparse más de lo propio que de la descalificación: también hay mucho trabajo en “artistas modernos” y también él lo es -por suerte-.

    Saludos y suerte

  8. Cecilia Fiel

    Te felicito, Gabriel. Me gusta mucho lo que haces, dale para adelante!

  9. Rob Verf

    Hi Gabriel.
    Hay muchos artistas contemporaneo (de siglo XX )con tu temas y vision. Tu palabra es un poco un contradiccion…
    Mira un magazine como “Juxtapoz” !
    Artistas como Judson Huss, Mark Ryden, etc.

    Hablamos un dia, OK ?

    Saludos, Rob.

  10. Rob Verf (II)

    Ingles: Thinking about what you have written, makes me more and more angry. It is very easy to say what you say, but doesn’t show much insite in Art…..

  11. Martin

    Por suerte lo conoci un poco como para poder opinar y decir que es un tipo muy humilde en contraposicion a lo que podria ser realmente por la magnitud de su obra. Espero que siga asi y esta en todo su derecho de opinar lo que piensa, se lo gano a base de obras y esfuerzo.

  12. Andrei_ssss

    muy gracioso lo que dice este pintor.

  13. L.Morgan Finkelstein

    Señor Gabriel Grün : ayer nomás vi una pintura suya en el adn y me pareció la obra de un maestro.
    Lamento vivir en Mar del plata porque hubiera ido corriendo a ver sus otras obras.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que usted expresa con respecto al “arte contemporáneo.” Muchos de estos artistas new generation se esconden detrás de las “performances” para disimular sus monstruosas limitaciones técnicas, pero cómo meter un elefante en un ropero?
    Y luego una cosa es que venga Picasso, Warhol o el mismísimo Duchamp con un mingitorio porque detrás hay sudor y trayectoria , y muy otra que de la nada se baje Julián Pelópidas con un chata diciendo que es “La danza nupcial de los centauros en el planeta rojo” cuando hasta el más tonto sabe que los centauros no bailan.
    ¡ Muy bueno lo suyo!
    Morgan.

  14. hola,buenas tardes,se puede pasar? me llamo julian y queria solo comentar algo de un pedazo de lo q dijo el señor grun.A parte de todo el tema de lo contemporaneo me llamo la atencion sobre lo q comento sobre la enseñanza artistica:soy estudiante en la e.b.a. lola mora de lugano y comparto su opinion de que se enseña a liberar el pincel antes de lo basico.Mi escuela es de educacion secundaria,por lo tanto esta limitada a 5 años de enseñanza,por lo cual,se podria justificar de q enseñen “a las apuradas” pero yo veo q casi todos los q egresaron salen con una infima nocion de lo “aprendido”.Es una lastima porque hay grandes profesores y 5 años no son suficientes para inculcar mas de 5.000 años de arte.
    bueh,me despido

  15. ariel ferrazzano

    es un alivio encontrar de tanto en tanto artistas que sean capaces de enfrentar la masiva estupidez que ha llenado las galerias y los museos en esta epoca quizás “demasiado” contemporanea. Como artista plastico he luchado siempre y seguirè luchando por recuperar el academisismo, el arte de los maestros, la verdadera pintura. La torre del arte llegó demasiado alto y se esta viniendo abajo, es hora de reforzar sus cimientos. Me alegra saber que no estamos tan solos.

  16. zulma

    exelente ,maravillosas sus manos su mente ,sos un genio

  17. Nirma

    Gabriel, me parese exelente su comentario, que pena que no pueda ver sus obras si alguna vez visita miami ahi estare para verlas. Mis respetos.

  18. nora massa

    admiro toda tu obra atte nora massa

  19. nora massa

    ADMIRO TODA TU OBRA. ATTE NORA MASSA

Responder

