Claudio Herrera dice…

“Me gustan muchos lugares de Buenos Aires, me gusta mucho Retiro, el Kavanagh, por ejemplo, es un edificio que encuentro notable. Me da el aura de estar siempre perdido en el tiempo, uno lo mira y podría estar en los años 40 fácilmente. Es un lugar de apogeo. El edificio Barolo también tiene esa cosa progresista, casi utópica de la ciudad. Me da pena todo lo que está ocurriendo en Palermo “Hollywood”, toda esa cosa inmobiliaria, ahí la ciudad se está cayendo. Buenos Aires en el último tiempo es una ciudad de calamidad. Es grave lo que ocurre, de aquí a 10 años esto no va a tener ningún tipo de personalidad, es grave. Se están perdiendo una ciudad fantástica”

Soy colecionista de música desde pequeño, es mi pasión, nunca paro, sigo siempre investigando lo que hay. Me gusta un extenso abanico de formas musicales, creo que mi más grande pasión es por la música electrónica alemana de los 70, el krautrock, el spacerock, el rock psicodélico de los 70. Me gusta mucho la música docta, los serialistas, dodecafónicos, hay una cosa muy alemana en la música que me persigue, son muy exploradores los alemanes y siempre caigo en ellos.”

” Yo siempre pinto con música, siempre hay un ambiente sonoro y musical que no me permite estar en silencio. Eso se representa bastante en mis trabajos, son bastantes musicales, a veces son como pentagramas. Son como mapas también, por eso el tema de la ciudad, son muy cartográficos. Mi gran influencia en el tema artístico son las vanguardias, y en ellas siempre estuvo esa relación entre la ciudad, la plástica, lo musical, esa cosa berlinesa, el expresionismo alemán, el futurismo italiano, las vanguardias soviéticas, el dadaísmo, ese es mi punto de partida. Soy muy vanguardista en el sentido clásico de la palabra para entender lo que hago, y busco que eso se manifieste.”

“Para mi el arte es complejidad, no me gusta el arte por el arte, o el arte que remite a una moda. Me gusta que remita a referencias fuertes, implacables…Me parece que hoy en día los artistas carecen de crítica, todos están en un plano muy aburguesado, se plantan con mucho miedo frente a todo, a los galeristas, a la crítica. Les falta rigor, les falta decir cosas interesantes. Me parece también que son bastante ignorantes, tienen un mundo muy acotado. Eso lo veo mucho en Chile, los artistas vienen de una clase burguesa dominante que tiene todo muy resuelto, entonces no hay lucha en el interior, no hay tensión, drama en lo que hacen. Si uno tiene la suerte de ser artista en este mundo, que es una suerte, uno tiene que sacrificarse, hacerse mierda. El arte tiene una dimensión heroica, si una se mete en Hegel, en los clásicos griegos, el arte no es tontera, si tenemos la suerte de ser artistas, lo mínimo que podemos hacer es luchar por ciertas cosas.”

” Me gusta mucho la obra de Berni, De la Vega me parece fantástico. Berni tiene en su obra esa capacidad de sofocar, de dar interés en el receptor, de hacerte ver que hay un mundo allí, hay tragedia, hay drama, reflexión, lucha de clases. La obra de Ferrari también tiene cosas muy interesantes, creo que en la Argentina hay muy buenos artistas. Giulia Kosice también me gusta mucho, Spilimbergo. Lo nuevo está en una dinámica cultural distinta, Siquier, Stupia, Pablo Suarez, Alberto Heredia, todos son muy buenos. Hoy los artistas también están muy retrotraídos a su espacio íntimo, se han creído mucho lo de la muerte de las ideologías, de que ya no hay nada que decir, son ingenuos y repiten fórmulas reaccionarias, el arte tiene que ir más allá, cuando hacés una exposición estás entregando un mensaje que tiene que ser leído desde muchas posiciones, es un mensaje histórico…la obra de arte que me interesa desarollar como persona es una obra extendida, polivalente, rigurosa, crítica, extraña, divertida, retórica, que sea inabarcable.”

“Me influencia mucho la arquitectura, el cine, el concepto de modernidad, la Bauhaus. Cuando vi “2001: odisea del espacio” encontré muchas claves allí, con “Midnight Cowboy”, donde actúa Dustin Hoffman, lo mismo, allí está el concepto de ciudad como algo inabarcable, lleno de experiencias. Eso me interesa”.

” Chile me aburre, son países que se pierden la oportunidad de hacer cosas interesantes, es carísimo y tiene una oferta cultural mucho más restingida que la de Argentina. La calidad de vida está muy por el suelo, uno llega a la casa para ver televisión…Yo me fui de allí porque no pasa nada, la capacidad crítica de ir más allá de las cosas es muy difícil.”

“La muestra en Wussmann que voy a inaugurar son puras telas, técnicas mixtas sobre telas. Son por lo menos 14 trabajos de grandes dimensiones, y el tema es un exploración que vengo haciendo hace rato sobre la posmodernidad o una modernidad crítica, en el sentido de juntar elementos, hay una preocupación por el paisaje desde una óptica muy amplia, el paisaje puede ser todo, el universo, el cosmos. También hay una cosa muy apocalíptica. Hay collage sobre tela, hay tinta, hay grafito, óleo, gouache, lo que busco con las telas es crear un momento que sea complejo, que tenga muchos espacios distintos, detalles. Es una exposición que busca no cansar, que vuelvas, que se pueda leer de muchos lados. Creo que el receptor es la clave. ”

Su muestra Brainstorm se inaugura el 8 de Mayo en Wussmann.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Muestras

4 Respuestas a “Claudio Herrera dice…

  1. Muriel Bellini

    me encanta el formato de presentacion con entrevista! Yo suelo hacer entrevistas en mi otro blog, pero de curiosa nomas, no por mestras, aunque a OmarOmar le hice una filmada y al nuevo artista que tendremos le hice una filmada tambien, es poder acercarse de otras formas a la obra, complemente mucho.

    esta semana subi una a Diego Gravinese muy linda!!

    hermosa idea
    saludos a todos!

  2. R.P

    Gracias Muriel!

  3. Pingback: Psicodelia, krautrock y modernidad crítica… « El milagro diario

  4. Carlos Quesada

    Muy buena entrevista ! me identifico sobre todo con la primera parte, vivo en Almagro/Caballito (ya que los límites se ponen comercialmente segun los intereses…), es lamentable lo que esta ocurriendo en pos del negocio inmobiliario en éste barrio, mi casa (hasta el año pasado) de arquitectura racionalista cayó bajo la piqueta el mes pasado y en éste momento 3 casonas de estilo francés están siendo destruídas con pocas cuadras de distancia una de otra, Qué ciudad tendran las nuevas generaciones?….. Suena muy bien la descripción de la muestra allí estaré, saludos,
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s